Noticias

Noticias

Noticias

Un gran proyecto hecho por grandes personas

Los grandes proyectos siempre nacen cuando varias personas reman en una misma dirección. 

Este año, nuestro calendario solidario destinará parte de sus beneficios a la asociación Chrysallis de familias con menores y adolescentes trans, pero para llegar hasta este maravilloso proyecto se ha tenido que trabajar mucho. Han sido muchas personas las implicadas en su creación, pero el resultado ha sido increíble. 

Por eso este post. Porque queremos dar las gracias a TODOS los que han participado de una forma u otra y en especial nombrar a cinco personas que han capitaneado el proyecto:

Charly C Jimenez y Juan Guerrero han sido los encargados de darle la visión artística. Maquillador profesional y pintor, respectivamente, hacen el tandem perfecto para encargarse de la Dirección artística del calendario tan ligada este año a la pintura en su punto más literal. 

La fotografía ha venido de manos de Adam Kof. Su trayectoria como fotógrafo nos llamó la atención y en cuanto le pedimos participar no dudó en subirse al carro. 

El acabado final nos lo ha dado Cyan sunset. Diseñador de profesión y antiguo compañero de campo, ha conseguido unir las fotografías y la funcionalidad en una misma página. 

Todo esto ha estado orquestado bajo la batuta de Dani Naranjo, compañero de equipo, que ha conseguido hacer que todos los implicados funcionaran y trabajaran hacia un mismo camino y siguiendo una misma idea.

A todos ellos, GRACIAS y si no están ya en el campo, esperamos que pronto se animen a probar un día de rugby cuando podamos volver a hacer nuestras jornadas de puertas abiertas.

Y obviamente no nos queremos, ni podemos, olvidarnos de todo el equipo de Madrid Titanes, que como cada año, se ha volcado con esta iniciativa. Sin modelos, por mucho fotógrafo, diseño o dirección que se plantee no hubiéramos podido tener este calendario.

A todes ¡MUCHAS GRACIAS!

Noticias

Manteniendo la tradición de nuestro calendario solidario

El 2 de Noviembre pusimos a la venta el ya tradicional  calendario solidario de Titanes bajo el lema “colectivos invisibles”. En esta ocasión quisimos poner el foco en la diversidad del colectivo LGTBIQ+ y en los grupos que, aunque igualmente amparados en el movimiento, resultan menos visibles. A lo largo de sus 12 fotografías queremos representar a todas y poder descubrir algo más allá de lo que nos une. La visibilidad y el respeto se basa en eso, descubrir todo lo que tenemos en común y celebrar la diferencia.

Este proyecto como hemos dicho tiene un fin solidario, y este año hemos querido apoyar a la asociación Chrysallis de familias con menores y adolescentes trans, entregándoles parte de los beneficios. 
Chrysallis nació en julio de 2013, cuando un grupo de padres y madres se unieron para apoyarse en la crianza de sus hijes trans. Querían ayudar, así, a visibilizar una realidad y defender, promover y difundir los derechos de la infancia y adolescencia trans en todos los ámbitos (educativos, sanitario, legal, social, cultural y deportivo)

Chrysallis nació en julio de 2013, cuando un grupo de padres y madres se unieron para apoyarse en la crianza de sus hijes trans. Querían ayudar, así, a visibilizar una realidad y defender, promover y difundir los derechos de la infancia y adolescencia trans en todos los ámbitos (educativos, sanitario, legal, social, cultural y deportivo)

La realización de este calendario ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas que han puesto su esfuerzo, tiempo y dedicación. Adam Kof como fotógrafo, Charly C Jimenez y Juan Guerrero como dirección artística, y Cyan sunset como diseñador y a todo el equipo de Madrid Titanes, que como cada año, se ha volcado con esta iniciativa.

Debido a la situación actual de COVID, para poder seguir las medidas de prevención y distancia, , el calendario no tendrá un punto de venta físico, sino que se podrá conseguir a través de la propia tienda online del equipo: tienda.madridtitanes.es/

Noticias

Día de la despatologización trans*

Como ya sabéis, porque siempre os lo decimos, el rugby es un deporte integrador en el que cabemos todes: más o menos fuerte, más o menos ágil, midas 1,50 o 2 metros, siempre habrá una posición en la que encajes mejor y en la que aportes algo al equipo. Seguro.

Por desgracia, desde hace unos días, ya no cabemos todes: World Rugby, la asociación que establece las reglas de nuestro deporte ha decidido, amparándose en estudios científicos de dudosa calidad, prohibir que las mujeres trans participen en la categoría femenina en los torneos internacionales que organizan. Según World Rugby, se trata de garantizar la seguridad del resto de las jugadoras. Afirman, además, que si se permite que las mujeres trans participen en la competición, las jugadoras CIS podrían encontrarse en desventaja.

Para nosotres, esto es, simple y llanamente, una vergüenza. Es un atropello contra los derechos de las personas trans y del resto de la comunidad LGTBI y un caso claro de discriminación pura y dura. Es, sencillamente, intolerable. Y no vamos a consentirlo. Prohibir o recomendar excluir a las jugadoras trans de la competición por el mero hecho de ser trans es ilegal, y es inmoral. Generalizar así sobre un colectivo es discriminatorio e injusto.

World Rugby deja en manos de las federaciones nacionales y/o regionales la potestad para que apliquen también esta directiva en el rugby de base. Seguiremos luchando para que esta directiva no se aplique en España. Seguiremos apoyando a nuestras compañeras trans.

Si permitimos que este tipo de regulaciones tengan cabida en nuestra sociedad, estamos abriendo una puerta muy peligrosa que solo nos va a traer recortes en nuestros derechos y libertades. Esto va de rugby, claro; pero va, sobre todo, de derechos.

Las mujeres trans son mujeres. Basta de escrutinios absurdos basados en supuestos argumentos científicos. Basta de prejuicios y generalizaciones. Basta de mentiras. Basta de patologización. Por ellas, seguiremos luchando. ¡Vamos, Titanes!

Titanes Noticias

#MuchoAntesDeLaCuarentena

En estos momentos en los que todos tenemos que hacer un esfuerzo y quedarnos en casa, os proponemos echar una mirada al pasado. No al pasado más inmediato, en el que todos corríamos detrás de un balón (o lo intentábamos), sino unos cuantos años más atrás: a los inicios de Titanes

Hace 6 años que este proyecto empezó a andar y os queremos traer unas imágenes de aquellos primeros entrenos, de nuestros primeros partidos amistosos y de los primeros partidos de liga; en definitiva, de esa base que nos ha permitido ser lo que somos.

Empezamos con esas primeras reuniones, esos primeros encuentros de “los padres fundadores” del equipo en los que se hacía lo que se podía con los medios con los que se contaba entonces: un parque, unos balones, muchas ganas y algunas nociones de rugby bastaron para arrancar este proyecto.

  • Titanes
  • Titanes
  • Titanes
  • Titanes
  • Titanes

Después de esos primeros pasos en los que Titanes ponía su “germen”, conseguimos un campo. En él, empezamos a dar los primeros pasos como equipo. Empezábamos a no ser ese grupo de amigos que juegan una pachanga, para empezar a formar un equipo. Equipos de Madrid, equipos extranjeros y algún que otro torneo internacional.

  • Titanes
  • Titanes
  • Titanes
  • Titanes
  • Titanes

Realmente dimos el salto cuando, hará ahora 5 años, nos inscribimos por primera vez en la Liga Madrileña de Rugby. Éramos nuevos y, aunque le poníamos muchas ganas, se notaba que no contábamos con la experiencia del resto de equipos. Pero si algo caracterizaba (y caracteriza) a Titanes es que nunca perdíamos (ni perderemos) las ganas de seguir intentándolo. 

  • Titanes
  • Titanes
  • Titanes
  • Titanes

Poco a poco fuimos recortando distancias. Los marcadores empezaban a no arrojar una diferencia abismal y lo más importante, Titanes empezaba a ser una gran familia. Una familia cada vez más numerosa en la que todos éramos, somos, bienvenidos. 

  • Titanes
  • Titanes
  • Titanes
  • Titanes
  • Titanes

Nuestra única espinita clavada en el corazón, siempre ha sido y será, ha sido el no llegar a poder formar un equipo femenino. Lo intentamos cada temporada; ponemos todo nuestro esfuerzo en intentar conseguir que haya más chicas que se acerquen a Titanes y al rugby. Y, como siempre, algo que nos va a seguir abanderando es que intentamos dar la mayor visibilidad a todo el mundo.

  • Titanes
  • Titanes
  • Titanes

Y sobre todo, no nos vamos a olvidar de vosotros. Vais y venís. Sois más o menos. Pero siempre sentimos el calor que nos dais todos vosotros desde la grada. Siempre nos vamos a acordar de vuestros: ¡A LAS PIERNAS! y ¡VAMOS TITANES!

  • Titanes
  • Titanes

Hasta aquí esta semana de #MuchoAntesDeLaCuarentena en la que os hemos querido cómo empezó titanes y los pasos de gigante que logra dar cada temporada.

  • Titanes
  • Titanes
  • Titanes
  • Titanes
Noticias

No hay lugar para la derrota

No hay lugar para la derrota. A pesar de haber ganado 7 de los 10 partidos de la primera vuelta, no hemos logrado meternos en la lucha por el ascenso. Pero esto no nos va a desanimar. Por eso, y a pesar del parón sobrevenido por la actual situación, hemos comenzado esta segunda vuelta dándolo todo.

Llevamos ya tres partidos contra tres equipos dispares en lo que a nivel de juego se refiere. Tres partidos que, en un principio, parecían «más fáciles». Pero tenemos que seguir luchando, no podemos confiarnos…

El primer partido con el que comenzamos esta vuelta, en la que luchamos por no descender, fue contra el C.D.E. Rugby Alcorcón B. Sin lugar a duda, se trataba de uno de los equipos que más difícil nos los iba a poner, ya que necesitaban esos puntos para recortar distancias en la clasificación final. Fue un partido muy igualado en el que disfrutamos mucho. Demostramos que sabemos jugar a rugby y que, si salimos al campo concentrados desde el principio, podemos ganar. Aun así, esto no fue suficiente; y es que el Alcorcón B, con un juego muy sólido tanto de delantera como de tres cuartos, se llevó la victoria por una transformación. El marcador final quedó 12-15 a favor del Alcorcón.

Después de este primer jarro de agua fría, el siguiente partido que disputamos fue contra el ACDS Filo. Sin lugar a duda, se trata un equipo con una delantera muy potente, y así lo demostraron. Su juego se caracterizó por una melé pesada, con mucho juego de maul y embestidas en los rucks durante casi todo el encuentro, en el que fueron pocos balones que llegaron a sus tres cuartos (quienes, además, no nos lo lo ponían del todo fácil). Pero, en esta ocasión, supimos leer el partido casi desde el principio del encuentro (si bien tuvimos que ponernos las pilas tras su primer ensayo, que nos sirvió para reaccionar y darnos cuenta de que ganar el encuentro no iba a resultar sencillo). Además, nuestros tres cuartos hicieron gala de sus rapidez y lograron escaparse casi siempre del rival. Al final, cosechamos una gran victoria (marcador final: 61-12).

El tercer encuentro de esta segunda vuelta fue contra el M607 (anteriormente conocido como Colmenar Viejo. En esta ocasión ha unido fuerzas con Tres Cantos B para formar el nuevo equipo). Este encuentro lo teníamos marcado en rojo en el calendario, ya que el Colmenar fue uno de los equipos que nos derrotaron en la primera vuelta; aunque, en esta ocasión, el partido resultó mucho más «sencillo» (pongamos muchas comillas) de lo que esperábamos: un duro trabajo de delantera y unas cuantas carreras de nuestros tres cuartos nos sirvieron para hacernos con la victoria (aunque ellos también lograron anotar dos ensayos). Así, el encuentro terminó con un resultado de 68-10.

Por el momento, no hemos podido disputar más encuentros en esta segunda vuelta. No sabemos todavía qué va a ocurrir con el resto de partidos debido a la situación en la que nos encontramos, que ha llevado a la cancelación de la Liga Madrileña de Rugby y otras muchas competiciones. En el momento que tengamos noticias al respecto, os las haremos llegar.

Y, sobre todo, recordad; sin vosotros, el proyecto de Madrid Titanes no sería posible. No hay lugar para la derrota. ¡Vamos, Titanes!

Artículos

#NoSoyUnVirus

Dicen que las crisis son una oportunidad excelente para agudizar el ingenio y sacar lo mejor de nosotros mismos; por eso, no nos extraña que las redes se hayan llenado de memes creados a partir de las fotografías de estantes de supermercados vacíos (bueno, casi arrasados). Al mal tiempo, buena cara.

Pero no es menos cierto que, en ocasiones, las crisis sacan lo peor de nosotros mismos, como individuos y como sociedad. Y aquí nos queremos poner serios y denunciar lo que le ocurrió a uno de los miembros del equipo, Thomas Siu.

El jueves pasado, Thomas volvía a su casa después del tercer tiempo (ya sabéis, las cerves de rigor que nos tomamos después de un partido o de los entrenamientos de los jueves) cuando un par de individuos le increparon, gritándole algo sobre el coronavirus. Harto de escuchar este tipo de comentarios, les respondió. Y no se acuerda de nada más, porque estuvo inconsciente hasta el sábado por la mañana a causa de la agresión que recibió.

¿Qué tipo de sociedad estamos creando? ¿Cómo es posible que este tipo de ataques se estén produciendo no solo en España, sino en otros países de Europa? No es de recibo que la comunidad china en España haya tenido que crear el hashtag #NoSoyUnVirus. El racismo, al igual que la xenofobia, el machismo o la LGTBIfobia, no son sino una expresión del odio. Y el odio no sirve para construir nada bueno.

Querido Thomas: desde aquí queremos enviarte todo nuestro cariño y afecto, y deseamos que estés recuperado cuanto antes, porque te necesitamos, dentro y fuera del campo.

Artículos

Día mundial contra la LGTBIfobia en el deporte

Hoy es, casi con toda seguridad, uno de los días más importantes dentro del calendario del club; y es que hoy, 19 de febrero, se celebra el día contra la LGTBIfobia en el deporte.


El deporte consiste en competir, en luchar; en intentar mejorar en cada entrenamiento; en tratar de ganar cada partido que jugamos. Pero se basa, sobre todo, en el respeto: respeto por el rival, por el árbitro, por la grada, por los compañeros de equipo… en tanto que la LGTBIfobia se caracteriza por ser lo diametralmente opuesto: odio, intolerancia, machismo, rechazo a los que son diferentes y desprecio por la diversidad. Somos un equipo de rugby que lucha por ganar cada partido, sí; pero, también, por acabar con la cultura machista, homófoba y tránsfoba que, todavía hoy, impera en muchos clubes, entre deportistas o en las gradas de muchos estadios.


Cada domingo saltamos al campo para jugar al rugby y, también, para mandar un mensaje: que el deporte es de todos, es diverso, como la sociedad misma. Nos gustaría que nuestro mensaje de respeto, inclusión y tolerancia llegue a todos aquellos que, cada domingo, vienen a vernos y apoyarnos desde la grada. Pero no queremos quedarnos ahí: queremos que llegue, también, a quienes no se animan a practicar un deporte por miedo a ser víctimas de una agresión o de un insulto homófobo o tránsfobo; por miedo, simplemente, a verse rechazados por ser quienes son. Nos gustaría, también, que nuestro mensaje sirva de ejemplo para los más jóvenes; que entiendan que las actitudes homófobas no aportan nada, ni en el terreno de juego, ni fuera de este.


Todavía hay mucha gente que se pregunta si realmente es necesario poner la etiqueta de inclusivo o LGTBI a un equipo de rugby (o de cualquier otro deporte). Pues bien: en los últimos años, hemos visto al primer árbitro de fútbol que salió del armario dejar el arbitraje, harto de recibir insultos homófobos en el terreno de juego. Hemos conocido multitud de historias de personas trans a las que se aparta de la competición por su condición de transgénero. A dos jugadoras de fútbol profesionales insultadas por hacer pública su relación sentimental… Son solo unos pocos ejemplos, pero son lo suficientemente ilustrativos para concluir que sí, que resulta absolutamente necesario que digamos que somos un club inclusivo, un club LGTBI.
Hoy es un día de reivindicación y, como tal, desde aquí nos gustaría hacer un llamamiento a nuestros gobernantes para que se aprueben las medidas legales oportunas que permitan proteger a las víctimas de agresiones o ataques LGTBIfóbicos; para que la educación en el respeto a la diversidad sea parte obligatoria del currículum académico; para que los insultos homófobos y tránsfobos sean, también, una razón por la que un árbitro pueda detener un partido.


Para terminar, nos gustaría recordaros que este Día Internacional contra la LTGBIfobia en el deporte se conmemora el 19 de febrero coincidiendo con el día de nacimiento en el año 1961 de Justin Fashanu, primer deportista profesional que se atrevió a declarar públicamente su homosexualidad y que, debido a la presión recibida, acabó suicidándose. Por él, por todos aquellos deportistas que no pueden salir del armario por miedo a las consecuencias; por todas las personas trans y género-diversas que tienen que aguantar insultos o situaciones de discriminación. Por la igualdad, el respeto y la diversidad… ¡Vamos, Titanes!