portada

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la…

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; tal día como hoy, en 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Se trata de una fecha muy relevante para el colectivo LGTBIQA+ en la que aprovechamos para denunciar y visibilizar aquellos casos de discriminación que sufren las personas que pertenecen a nuestro colectivo.

Como bien sabemos, no todos los países cuentan con leyes que protejan a las personas LGTBIQA+ frente a los delitos de odio que sufren cada día; además, estamos siendo testigos de cómo países miembros de la Unión Europea han declarado zonas libres de ideología LGTB, lo que significa un claro retroceso de nuestros derechos aquí mismo y un ataque frontal y sin paliativos a todes y cada une de nosotres aquí, en Europa, en casa. Y, no lo olvidemos, la homosexualidad continúa estando castigada con la pena de muerte en 12 países: Mauritania, Sudán, Somalia, Nigeria, Arabia Saudí, Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Pakistán y Yemen.

Este año nos han hecho llegar la historia de Vitalina Koval, defensora de los derechos de las mujeres y LGBTI ucraniana; su historia, tristemente, parece repetirse en Ucrania, donde los delitos de odio gozan de un grado de impunidad escandaloso.

Os dejamos aquí los detalles de la iniciativa que van a llevar a cabo y os animamos a participar. Por la justicia, por los derechos y por el fin de la discriminación, ¡Vamos, Titanes!

=====

Os escribimos en relación con Vitalina Koval, defensora de los derechos de las mujeres y LGBTI ucraniana.

Vitalina fue agredida por miembros de un grupo de extrema derecha durante un acto del Día Internacional de la Mujer que organizó en 2018 en su ciudad natal, Uzhgorod. Fue atacada por su orientación sexual y su activismo en favor de los derechos de las mujeres (podéis leer el anexo para obtener información adicional sobre el caso). Tras más de tres años de investigaciones y procesos judiciales, existe el riesgo de que no se haga justicia en su caso.

El caso de Vitalina Koval es muy representativo de la impunidad de los delitos de odio en Ucrania, que frecuentemente no condenan a las personas culpables.

Creemos que un llamamiento desde diferentes países el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia enviaría un fuerte mensaje de apoyo a Vitalina y a otras personas de Ucrania en situación similar.

Te planteamos que expreses tu apoyo público a Vitalina Koval tuiteando a las autoridades ucranianas el 17de mayo. Puedes redactar los tuyos propios o utilizar estos modelos, pero recuerda en todo caso mencionara las autoridades ucranianas:

•El ataque contra la activista LGBTI Vitalina Koval en 2018 debe ser investigado como un crimen de odio. Después de más de tres años, se debe hacer justicia por fin. #[email protected]_GOV_UA @AvakovArsen #IstandWithVitalina

•Nos preocupa la falta de avances en la investigación del ataque de 2018 contra la activista LGBTI Vitalina Koval. Ucrania debe acabar con la impunidad de los delitos de odio contra las personas LGBTI. #IDAHOTB2021 @NPU_GOV_UA @AvakovArsen #IstandWithVitalina

•En #IDAHOTB2021 pido a #Ucrania que proteja a las personas LGBTI como Vitalina Koval que fue atacada violentamente en 2018 y aún espera justicia. @NPU_GOV_UA @AvakovArsen asegúrate de que se haga justicia. #EstamosConVitalina