Día contra la LGTBIfobia en el deporte

El día contra la LGTBIfobia en el deporte se celebra el 19 de febrero en conmemoración a Justin Fashanu, el primer deportista en hacer pública su homosexualidad. Fashanu se quitó la vida en 1998 tras la presión social a la que estaba sometido tras contar su orientación sexual. 

Aunque han pasado 24 años de este trágico suceso, el mundo del deporte se encuentra lejos de erradicar esta enfermedad social que sigue afectando cada año a muchos y muchas deportistas. La atleta Eudy Simelane, el jugador de rugby Alan Calabrese o la olímpica Laurel Hubbard son solo unos pocos casos de LGTBIfobia en el deporte. Aunque el ejemplo más claro es que no existan futbolistas en activo de las primeras divisiones que hayan reconocido públicamente su orientación sexual.

Salir del armario supone enfrentarse a un juicio social y mediático: gritos e insultos de las gradas, comentarios de los propios compañeros y compañeras de equipo, desprecios de rivales, titulares en medios de comunicación que anteponen la orientación sexual y la identidad de género a los logros deportivos, la pérdida de patrocinadores o incluso la expulsión del equipo.

La problemática que esto conlleva, además del miedo a vivir en libertad tu propia vida, es la falta de referentes deportivos para las nuevas generaciones. Razón por la cual, se hace necesario apostar por una educación inclusiva que promueva la tolerancia, el respeto, la igualdad y la diversidad como claves para acabar con la LGTBIfobia dentro y fuera del deporte.

Madrid Titanes, es uno de los cinco clubes LGTBI inclusivos de Madrid que forman parte de la asociación Deporte Y Diversidad (DYD), y quiere agradecerte tu valentía.

Valentía al vivir tu orientación sexual en libertad.

Valentía al defender al colectivo LGTBI.

Valentía al apoyar a la persona que lo necesita.

Valentía al colaborar en acciones educativas y solidarias.

Valentía al SER TITÁN.