Orgullo 2019: 50 años en lucha

Hoy se cumplen 50 años de las revueltas en Stonewall, el inicio del movimiento LGBTI+. Desde entonces hemos avanzado en derechos y visibilidad, pero aun queda mucho para alcanzar una igualdad real en todos los ámbitos sociales y en todo el mundo.

Ser homosexual todavía está penado en muchos países e incluso, en los que hemos logrado más derechos y libertades, aún se producen delitos de odio y se dan situaciones de marginación de personas por su orientación de género o afectivosexual.

Se dice que hoy, 28 de junio, es el día del Orgullo LGTBI+ porque conmemoramos a todas y todos los que se enfrentaron y se enorgullecieron de ser como son.

Por eso es importante que hoy celebremos lo que hemos conseguido y sobre todo lo que somos, sin imposiciones culturales ni sociales.

Hoy es el día también de manifestarse y defender lo que es cada uno: porque lo que hace a cada uno especial y diferente es lo que nos hace a todos iguales.

Celebremos hasta dónde hemos llegado juntos, y juntos también, con la cabeza bien alta, hagamos frente tanto a aquellos que creen que de algún modo somos inferiores como a aquellos que opinan que esta situación es suficiente. No olvidemos que, al fin y al cabo, el primer Orgullo fue una revuelta.

¡Feliz Orgullo a todes!