En la anterior editorial del Magazine Titánico, Flo hablaba de que tocaba volver a la actividad en septiembre y eso supuso el gran reto de poner en marcha a la vez a tres equipos diferenciados, con tres cuerpos técnicos nuevos y que todo echara a rodar bajo las señas de identidad y valores que compartimos como club.
En el equipo de Rugby XV masculino, el cuerpo técnico llegaba por primera vez a nuestro club, cargado de energía y aportando nuevos métodos de entrenamiento y juego, bastante diferentes a lo que estábamos acostumbrados y creo que tardamos poco tiempo en adaptarnos mutuamente. En el equipo de Rugby Touch todo era nuevo después de la pequeña toma de contacto de la temporada pasada.
Teníamos a un entrenador dispuesto a formar un equipo desde cero, con todo lo que eso conlleva, pero teníamos la duda de si habría jugadores y jugadoras dispuestxs a embarcarse en esta nueva aventura y a hacerlo con la disciplina, compromiso y seriedad que todo deporte implica. Finalmente, creo que se ha conseguido formar un grupo de personas bastante implicado en el proyecto y la firma del convenio de competición conjunta con Rivas nos ha aportado ese plus de seriedad que el proyecto requiere.
Y llegamos al tercer equipo, el de Rugby XV femenino; nuestras Titánides. No es ningún secreto que la gran asignatura pendiente de nuestro club es la presencia femenina. En este arranque de temporada, hicimos la apuesta arriesgada de tratar de poner en marcha este equipo y, aunque de momento no estamos obteniendo los resultados esperados, no tiramos la toalla y seguimos persiguiendo este deseo de equilibrio e igualdad dentro de nuestro club. Agradecemos los esfuerzos a su entrenador y a las chicas que se han acercado a conocernos y seguimos buscando la forma de hacer crecer a este equipo que, de momento, sigue en estado embrionario.
Poco después de echar a andar los diferentes equipos y, con el tiempo justo de habernos podido conocer entre jugadores y entrenadores, llegaron las puertas abiertas. Como cada vez que anunciamos unas puertas abiertas, nos llegó un montón de gente sin ninguna experiencia en nuestro deporte. En este punto, es donde siempre tenemos que buscar el equilibrio entre mantener la evolución de los equipos ya formados y ser atractivos para la gente que se acerca al deporte por primera vez. Este año teníamos la novedad de ofrecer dos disciplinas diferentes: Rugby XV y Rugby Touch y había que tratar de mostrar las características de las dos, para que cada persona pudiese tener argumentos para inclinarse por una u otra.
Superadas las puertas abiertas, quedaba la parte de prepararse seriamente de cara a las competiciones oficiales y eso solo se puede hacer disputando partidos amistosos de pretemporada.
El equipo de Rugby XV masculino pudo viajar a Barcelona a jugar contra nuestro equipo hermano catalán y hacerse con la victoria. Se pudo organizar otro contra Tres Cantos para jugar por primera vez bajo las órdenes del nuevo cuerpo técnico y finalmente nos trasladamos hasta Zamora, para celebrar la 4a edición de Zamora con la Diversidad.
En el equipo de Rugby Touch también se disputaron 3 jornadas de partidos amistosos, aunque sin viajes fuera de Madrid, que bastantes vamos a tener durante la competición nacional. Alcorcón, Filo y Liceo fueron los rivales y contra todos ellos nos hicimos con la victoria, aunque en algunos casos estuvo más reñida que en otros. Parece que el equipo de Touch puede dar muchas alegrías al club durante esta temporada.
En el equipo femenino, para que nuestras Titánides tengan ocasión de rodarse, hemos intentado organizar actividades conjuntas con otros equipos y aunque todavía no hemos conseguido que se materialice ninguna de ellas, seguimos tratando de sacar el proyecto adelante.
Después de la pretemporada llegaba el inicio de las competiciones oficiales. En el equipo de XV nos estrenamos perdiendo los dos primeros partidos en el campo, contra el RUN y contra Quijotes, aunque este último finalmente lo ganamos en los despachos.
En el equipo de Touch, el arranque fue por partida doble al competir en la Liga Madrileña y en la Liga Nacional. En la primera jornada de la liga madrileña, perdimos el primer partido y ganamos el segundo y la primera jornada de Nacional se saldó con doble victoria.
Como director deportivo, tengo la satisfacción de que se hayan podido poner en marcha los equipos de XV masculino y rugby touch y siento que no termine de despegar el equipo de XV femenino. Los resultados deportivos me preocupan menos. Creo que el equipo de Touch va por el buen camino y que, si el equipo de XV masculino sigue trabajando como hasta ahora, pronto se reflejará en los resultados.
Quiero terminar esta editorial dando las gracias a todos los que han hecho posible este arranque: a nuestros jugadores y jugadoras por su compromiso; a todo el cuerpo técnico, tanto el oficial, como todas aquellas personas que se han acercado en algún momento a echar una mano; a la Junta, que tantas horas dedica al club y a los delegados, que hacen un trabajo importantísimo y sin el que todo esto no sería posible.
Javier Fernández
Director deportivo Madrid Titanes
¡Arrancamos competiciones!