Ir al contenido

Manual del buen aficionade al Touch

La gran acogida que está teniendo la sección de touch en Titanes no solo se observa en el terreno de juego y en el elevado número de fichas.
1 de noviembre de 2022 por
Manual del buen aficionade al Touch
fdas, Madrid Titanes
| Sin comentarios aún

En las gradas, el número de aficionades también está siendo sorprendente. Ante el creciente interés por la sección y las preguntas recurrentes sobre cómo se juega, os traemos un resumen claro y sencillo de las reglas del Touch. No os perdáis esta miniguía para convertiros en los fans número uno

Como ya sabéis, la gran diferencia entre el touch y el rugby es que en el primero no existe el contacto. Así que desde la tribuna no podremos jalear un placaje, pero sí vitorear la gran cantidad de quiebros, contrapiés, amagos e internadas que se darán en el campo.

Los penaltis son parecidos en ambos deportes. No se permiten los avant, las pantallas ni los fuera de juegos; tampoco se permite violar el espíritu del touch (juego antideportivo o desleal). Y alguno específico como el touch and pass (pasar el balón después de ser tocad@), los fisical (toques con fuerza desmesurada),los overstepping (posar el balón más adelante de donde te tocaron) o reclamar un toque sin haberlo efectuado.

Todas estas situaciones serán sancionadas con la defensa a 10 metros y se reanudarán con un tap ball dejando el balón en el suelo y tocándolo con el pie sin que llegue a rodar más de un metro.

Ambos deportes son juegos posicionales en los que suele ganar el equipo que más tiempo pasa en el campo rival. Para conseguir esto, en el touch usaremos sobre todo el toque, buscándolo antes que la evasión o el pase largo. No olvidemos que cada vez que se produce un tocado toda la defensa rival está obligada a bajar 7 metros.

La forma de continuar con el juego después de un tocado es un rollball. Consiste en que el/la jugador/a que ha sido tocado/a debe poner de inmediato la pelota en el suelo, entre sus piernas, con las caderas mirando hacia ensayo y pasar por encima.

Cualquier integrante del equipo podrá levantar el balón y se convertirá en medio. Este medio no podrá ensayar; si le tocan, el equipo perderá la posesión. Para evitar esto se pasará rápido tras realizar el rollball y quitarse la etiqueta de medio.

Como veis, son unas normas simples que no ocupan más de una hoja y que os ayudarán a disfrutar aún más si cabe de los ensayos de nuestres Titans y a nosotres con las gradas llenas. Subiéndonos la moral con los ánimos, cánticos y vítores provenientes de vuestras gargantas.

Carlos Casas 

Entrenador de Madrid Titans

Etiquetas
Identificarse dejar un comentario