Entender el rugby XV no siempre es una tarea sencilla. Si nunca lo has visto jugar, seguramente pienses que es eso que se ve en las películas americanas en la que llevan cascos y hombreras, todo el mundo se da golpes y la gente corre en un campo que miden en yardas. Obviamente estás completamente equivocado, eso es fútbol americano. El rugby se parece, pero no.
Es como comparar a Tanxugeiras con el grupo francés que representó a Eurovisión este año (si te sabes el nombre, insértalo aquí). Se parecen, pero no. El rugby XV es ese deporte de tiranos practicado por caballeros, en el que defendemos unos valores que distan de otras disciplinas deportivas y en el que el respeto por el contrario y el árbitro son primordiales. Aunque a veces no se entienda muy bien lo que hace el señor (sí, en rugby llamamos al árbitro “Señor” y se le trata de usted) se respeta, se asume y se sigue adelante. Quizá levanta mucho los brazos y pita muchas veces. Todo tiene su porqué y aquí os lo vamos a aclarar.
En esta sección queremos enseñaros qué es el rugby para que lo entienda todo el mundo. Si acabas de empezar te ayudará a aprender muchas cosas, y si llevas muchos años, te ayudará a recordar ciertas cosas que puede que hagas, crees que entiendes y asumes, pero no sabes muy bien por qué.
Podríamos empezar explicando qué es un injugable en maul, por qué si pateo desde fuera de la línea de 22 y sale directa, la touch no será por donde sale sino desde donde se patea o por qué si poso la pelota en mi zona de marca a veces es melé a 5 metros para el contrario y otras un saque desde la línea de in-goal para mí. Pero no, no vamos a empezar por estos “tecnicismos” que solo entienden los que dicen saber de rugby. Empezaremos por lo básico. Vamos a explicar dónde se juega, de qué se compone el campo y cómo se llaman a las distintas zonas.
El rugby XV se juega en un campo, ya sea natural o artificial, de un máximo de 144 metros de largo por 70 de ancho con unos palos en cada esquina (postes y travesaño, no dos varas clavadas en el césped). Perfecto para poder hacer unas largas carreras si eres tres cuartos y perfecto para llegar a llorar si eres delantero.
La totalidad del campo se podría dividir en 7 zonas si nos ponemos muy técnicos, pero a nosotros nos van a importar sobre todo 5 de ellas. A no ser que quieras construir un campo, en cuyo caso deberás conocerlo todo y contactar con Titanes para afincar ahí nuestra guarida. Pero para los más dummies debemos conocer las siguientes: área de juego que está compuesta por la totalidad del campo sin contar lo que hay más allá de la línea de fuera; campo de juego formado únicamente por la zona donde se podrá jugar la pelota sin contar las zonas de in-goal (donde se marcan los ensayos); zona de melé (o scrum), esta área, sobre todo, está pensada para que las melé no se hagan prácticamente fuera del campo y está dentro de las líneas de 5 metros tanto horizontales como verticales; zona de 22, estaría formada por la parte más pegada a la zona de ensayo, es como la frontera que todo equipo quiere cruzar, y donde quiere jugar, porque implica que el ensayo está muy cerca; y el in-goal o zona de marca, es ese terreno pasado palos querido por los equipos a la par que temido. El ataque estará deseando cruzar el de su contrario, mientras que la defensa hará todo lo posible porque eso no ocurra.
Vamos a hacer un par de aclaraciones aquí, para marcar ensayo hay que posar la pelota, no lanzarla, no bailar una vez cruzado, no saludar a la grada, eso solo se resolverá con un balón adelantado o una costilla rota. Y por otro lado, se han hablado de jugar en 5 metros o sobre 22. Eso son las líneas que marcan el campo. Se resumen en línea de pelota muerta, línea de in-goal, línea de 22 metros, línea de mitad de campo y línea de touch. Todo esto en principio no tiene mucha ciencia y se puede resumir en: coge la pelota, corre y si hay algún oponente esquívalo o choca. Eso sí, si llegas al in-goal acuérdate de posar o tus compañeros te recordarán siempre como el que se pasó del campo.
Daniel Naranjo
Jugador de Madrid Titanes y árbitro
Rugby XV para duumies: EL CAMPO