En posts anteriores os hemos enseñado el campo, las posiciones y cómo se puntúa. Pues esta vez os vamos a enseñar a colocaros en un partido. Porque sí, hoy vamos a hablaros del fuera de juego u offside (para sonéis más internacionales). Pero ¿qué es el fuera de juego?
Imagina que estás atacando…
Pues el reglamento nos dice claramente que un jugador se encuentra en fuera de juego cuando está delante del compañero que porta la pelota. Esta es muy clara. Y, además, a estas alturas ya deberíais saber que en rugby los pases son hacia atrás y, si estás delante, no te pueden pasar el balón.
Por tanto, si estoy delante del balón, lo que hay que hacer es correr hacia atrás para colocarme y ponerme de nuevo en juego lo antes posible. Porque rectificar es de sabios y aquí jugamos todes.
¿Y qué pasa si estoy defendiendo?
La acción más clara en la que un jugador defensor está en fuera de juego se produce cuando, en el momento de un toque, no has retrocedido a la distancia correcta para ponerte en juego:
· Una distancia de 7 metros por detrás del jugador que ha realizado el toque o en un saque de rollball.
· O una distancia de 10 metros si el árbitro considera saque de tap.
· Si el toque se produce en la zona de siete metros antes de la línea de ensayo, solo habrá que retroceder hasta la línea de ensayo con ambos pies por detrás de la línea.
Y te preguntarás, ¿cómo calculo la distancia? Pues o miras al árbitro o a ojo. Así que, ya que te vas a cansar, que no sea en vano.
¿Cómo se penaliza el fuera de juego?
Todo depende de la situación y si atacas o defiendes. Porque… ¿para qué vamos a hacer las cosas sencillas?
Si estás en fuera de juego mientras atacas, no te pueden pasar el balón porque se consideraría un pase adelantado o avant y el castigo sería cambio de posesión del balón. Y encima te tocaría retroceder rápido para ponerte en juego. ¡Vamos, todo mal…! Así que piensa antes, mira bien y colócate.
Pero si defiendes, pueden ocurrir varias cosas:
A. Si el jugador atacante, al iniciar una salida rápida, es tocado por un defensor en fuera de juego, se permite continuar el juego.
B. Pero también estar en fuera de juego puede ser sancionado con un penal y la distancia a la que deberás colocarte dependerá de cómo se ponga en juego el balón.
Y, por último, recuerda dos cosas:
1. No podemos subir a defender hasta que se haya levantado el balón del suelo.
2. Aunque pueda parecer una tontería, pero un penal puede dar al rival una oportunidad clara de avanzar con espacio.
Así que, como diría Rupaul, good luck and don’t fuck it up.
Pero como siempre os decimos que es mejor vivirlo que contarlo, os animamos a practicar Rugby Touch con nosotres.
Rugby touch para dummies: fuera de juego