En plena era digital, las redes sociales se alzan como la principal plataforma donde poder compartir, conocerse y expresarse, pero… ¿libremente? Los usuarios de las redes no están exentos de violencia ejercida muchas veces desde el anonimato. Por ello, es más necesario que nunca fomentar una cultura del respeto y el consentimiento que haga de las redes sociales un espacio seguro donde interactuar. Es por eso que nuestros amigos de Tinder lanzan la campaña “#MySafeSpace”, una iniciativa, en colaboración con la Fundación Aspacia, para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de las relaciones saludables y desde el respeto.
Y, aunque no nos demos cuenta, la aplicación de Tinder ofrece, además de hacer match, muchas otras funciones de seguridad como, por ejemplo, ‘Verificación de perfil con video selfie’, ‘Share My Date’, ‘¿Te incomoda el mensaje?’ o ‘¿Estás segurx?’ que permiten a sus usuarios crear conexiones auténticas, seguras y desde la confianza. Para dar a conocer estas funcionalidades, Tinder y la Fundación Aspacia organizaron un evento con diferentes usuarios de la aplicación donde también mostraron las diferentes violencias de género que existen en los entornos digitales y cómo identificarlas y prevenirlas. Aspacia, en su labor por prevenir cualquier tipo de violencia de género, nos da algunos consejos para prevenir las ‘red flags’ antes de que sea tarde:
- Evitar la manipulación y el control
- Decir no a la presión
- Proteger nuestra privacidad
- Palabras que no coinciden con los actos
Y, frente a ello, ¿qué podemos hacer? Pues Tinder nos deja algunas prácticas para crear nuestro #safespace en la aplicación y poner freno a cualquier mínimo de violencia:
- Respetar nuestra libertad y ser nosotros mismos
- Consentimiento siempre
- Comunicación abierta y sin juicio, porque todes tenemos derecho a expresarnos libremente sin ser juzgados
- Respeta los tiempos y límites y ¡no insistas!
#MYSAFESPACE, por un espacio digital seguro contra la violencia de género