Ir al contenido

Melé social, rugby como motor de integración social

2 de febrero de 2023 por
Melé social, rugby como motor de integración social
fdas, Madrid Titanes
| Sin comentarios aún


La Asociación Melé Social, sin ánimo de lucro, fue creada por jóvenes profesionales emprendedoras y amantes del deporte, con la intención de reinsertar socialmente, a través del rugby, a niñes y jóvenes en riesgo de exclusión, discriminación o pertenecientes a colectivos desfavorecidos.


Las personas socias, jugadoras e incluso árbitras de rugby tienen muy integrados en su piel los valores fundamentales de este deporte, definidos por la World Rugby: integridad, pasión, solidaridad, disciplina y respeto. 

El objetivo es que, jugando al rugby, niños y jóvenes más desfavorecidos adquieran estos valores, los integren como parte de su personalidad y los apliquen en todas las facetas de su vida. 

Estas personas en situación de vulnerabilidad necesitan romper con su entorno social habitual y las compañías no deseables. En numerosas ocasiones, están muy estigmatizadas y tienen una imagen creada en la calle de la que les es muy difícil desprenderse. El hecho de darles la oportunidad de empezar de cero, de cambiar por completo el ambiente a un sitio donde nadie les conozca por ningún mote, donde puedan dejar atrás su pasado y ser una más, les da la oportunidad de elegir qué quieren ser, cómo quieren ser, y plantearse nuevos retos y objetivos en la vida. Esto se puede conseguir a través del rugby, y esta es la auténtica inspiración del Proyecto “Ensaya y Transforma”. 

El proyecto ha comenzado a desarrollarse con menores y jóvenes procedentes de Centros de Ejecución de Medidas Judiciales, de centros MENA, incluso algunos recomendados por la Policía Municipal de Madrid, para que participen como jugadores en diferentes clubes de rugby de la Comunidad de Madrid. 

Actualmente, varios jóvenes de la Comunidad de Madrid participan en el proyecto, y los resultados son alentadores: se ha comprobado que, a través del entrenamiento y la asistencia a los partidos, han creado un hábito de esfuerzo y disciplina, aumentando su autoestima y autocontrol. Además, las personas participantes han cambiado su forma de entender el ocio. El rugby ocupa gran parte de su tiempo libre, y al practicar deporte adquieren un hábito de vida saludable. Por último, y muy importante, se consideran parte del equipo, forman parte de un nuevo grupo y tienen nuevos vínculos de amistad, lo que contribuye a alejarlos de las bandas u otros grupos de influencias no deseables. 

La Asociación Melé Social ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Rugby de Madrid para hacer extensivo y dar a conocer el Proyecto Ensaya y Transforma a todos los clubes de rugby de la Comunidad de Madrid. 

Aunque la actividad de Melé Social se está desarrollando en Madrid, no se descarta que en el futuro pueda ampliarse a todo el territorio nacional.

Etiquetas
Identificarse dejar un comentario