El pasado viernes 25 de noviembre, parte de nuestro grandísimo equipo colaboró en la operación “Gran Recogida 2022”, una iniciativa llevada a cabo por la organización benéfica “Banco de Alimentos de Madrid” que, actualmente y con la ayuda de 560 ONGs, administra un total de 182.000 comidas diarias por toda la Comunidad.
Durante una tarde, fuimos voluntarios por una causa que, dadas las circunstancias de los últimos dos años (primero la pandemia y actualmente la guerra abierta en Ucrania), se hace más crítica que nunca. Un 15% de la población de la región de Madrid (1 de cada 5 personas) sufre en estos momentos un grado de pobreza que les impide acceder a una alimentación básica, lo que supone 52.000 familias más que en 2019 (el pico se llegó durante el confinamiento, con 250.000 comidas diarias).
Además, tal y como nos cuentan desde la organización, el perfil de las personas afectadas ha cambiado y actualmente comenzamos a ver en las colas de los bancos de alimentos a trabajadores con salarios mínimos que no llegan a fin de mes. Nuestra labor fue informar a las personas que se iban acercando a las cajas del supermercado de la posibilidad de donar dinero, ya que este año por miedo a posibles desabastecimientos, muchas cadenas no dejan realizar las donaciones en productos físicos. Este posible handicap no supuso un gran problema para nuestro equipo, que consiguió la labor titánica de que una persona anónima donara 500€ del tirón (y sin placaje de por medio, que conste). Ya el domingo 27 la cosa cambió. El partido contra Complutense Cisneros se convirtió no solo en un triunfo para el rugby (la actitud de nuestro equipo fue intachable) sino que además recogimos un montón de kilos de comida que nuestra queridísima grada fue trayendo poco a poco. Durante estas dos jornadas nos dimos cuenta del tipo de alimentos clave en las donaciones. Latas de conservas (de atún, albóndigas o verduras), pasta, arroz, aceite, azúcar o harina bastan para elaborar una cesta de la compra básica.
Los alimentos perecederos como la carne o la fruta los recogen directamente en Mercamadrid. “Da igual lo poco que puedas aportar. Un paquete de lentejas o garbanzos vale mucho más de lo que crees”, nos dice Mila Benito, Directora de Marketing y Comunicación de la organización. “Mucha gente cree que para donar eso es mejor no hacer nada pero es un pensamiento equivocado. Lo mínimo cuenta”. Durante ese fin de semana, coincidiendo con la cercanía de las fiestas Navideñas y en pleno Black Friday, se obtiene el 16% de los alimentos de todo el año.
Desde Madrid Titanes no quisimos perdernos la oportunidad de ayudar en un momento tan importante para todes. Un fin de semana solidario del que nos sentimos especialmente orgullosos, aportando nuestro pequeño granito de arena.
Banco de Alimentos de Madrid