IMAGINA MÁS, una ONG de igualdad, salud sexual y diversidad

Desde el equipo de activismo y aprovechando que hace poco fue el Día Mundial de la Salud mental, queremos darle visibilidad a esta ONG, la cual ofrece apoyo psicológico, tanto individual como grupal. Además de hablar de la salud mental actualmente en España y como nos está afectando particularmente al colectivo LGTBIQ+.
1 de noviembre de 2022 por
IMAGINA MÁS, una ONG de igualdad, salud sexual y diversidad
Madrid Titanes
| Sin comentarios aún

Este mes, coincidiendo con el Día mundial de la Salud mental (10 de Octubre), queremos hablar de una asociación que, entre muchas cosas, ofrece apoyo psicológico a las personas del colectivo LGTBIQ+ que lo necesiten: IMAGINA MÁS.

Antes de hablar de salud mental, es necesario hablar del concepto de salud, el cual, según la OMS, se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

A pesar de esta definición tan completa, la mayoría de las personas centran su salud solamente en el bienestar físico. Los efectos de la reciente pandemia del COVID-19 se han manifestado con mayores problemas de salud mental. Pero esto no significa que nuestra sociedad hubiera estado libre de ellos, sino que estos han aumentado y/o se han agravado.

En la actualidad, los problemas de salud mental en la población son preocupantes; datos del 2021 analizan que cerca de 450 millones de personas en todo el mundo viven con un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida. El 12.5% de todos los problemas de salud son trastornos mentales, superando la cifra del cáncer y los problemas cardiovasculares. La OMS prevé que si esta situación continúa como hasta ahora, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.

Dependiendo del contexto individual, algunos grupos sociales corren un riesgo significativamente mayor de sufrir problemas de salud mental, como pueden ser: familias que viven en la pobreza, niños expuestos al maltrato o al abandono, grupos minoritarios, etc.

De ahí la importancia de la detección, prevención y promoción de la salud mental en todos los ámbitos sociales y culturales. La falta de conocimientos sobre los problemas de salud mental es un factor que conduce a prejuicios y comportamientos discriminatorios que lleva al mantenimiento del estigma público de la salud mental.

Un estudio realizado en España en 2020 recoge que las personas LGTBIQ+ experimentaron una mayor discriminación y prejuicio en el trabajo; también informaron niveles más altos de estrés laboral, trastornos mentales comunes y depresión. Sin embargo, es importante subrayar que pertenecer al colectivo LGBTIQ+ no conduce por sí mismo a más trastornos mentales comunes y más depresión por estrés laboral. Para que esto suceda, los trabajadores LGTBIQ+ deben sentirse discriminados en el lugar de trabajo; esto es lo que produce mayor estrés laboral y a su vez conduce a la depresión y trastornos mentales. IMAGINA MÁS, en palabras textuales, se describen como una ONG de igualdad, salud sexual y diversidad, cuyo objetivo principal es trabajar en la salud, educación, formación, prevención, reducción del estigma y discriminación. Además de reducir la exclusión social y laboral, así como fomentar la igualdad y diversidad principalmente en los colectivos más vulnerables: personas con VIH, mujeres, personas migrantes, colectivo LGTBIQ+, personas que ejercen la prostitución (PEP), jóvenes y personas mayores. Hoy nos centraremos en su labor en cuanto a la salud mental.

Algunos de los recursos que ofrecen son: apoyo psicológico individual para afrontar LGTBIQ+ fobia interiorizada, problemas relacionados con el estilo de apego, baja autoestima, estrés, ansiedad o falta de asertividad; grupos de apoyo y empoderamiento en el que se comparten experiencias vividas y similares, creando un espacio libre de discriminación en el que se escuchan, se respetan y se reconocen las propias vivencias; y talleres para formar agentes de cambio para poder crear personas referentes tanto ante las nuevas generaciones, así como la sociedad en general.

Nos podríamos tirar páginas y páginas hablando de salud mental y de la labor de IMAGINA MÁS, pero esperemos que con esto os hagáis una idea.

Conviene recordar que la salud mental y el bienestar son imprescindibles para que todos llevemos una vida satisfactoria, alcancemos nuestro máximo potencial, participemos de una forma constructiva en nuestras comunidades y superemos el estrés y las adversidades del día a día.

Etiquetas
Identificarse dejar un comentario