Somos parte de una sociedad diversa ¡Cada persona es un mundo!
Con esta frase Apoyo Positivo quiere mostrar que su interés reside en las personas, como individuos de una sociedad. Esta ONG con 30 años de experiencia, nació con la misión de defender los derechos de aquellas personas que se enfrentan a una realidad en la que el VIH forma parte de ella.
Todo empezó cuando un grupo de sanitarios de los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal de Madrid, junto con la ayuda de personas VIH positivas, tomaron la iniciativa de liderar un movimiento comunitario que respondiese a las demandas psicológicas, sociales, familiares y demás necesidades de las personas seropositivas. Desde entonces, Apoyo Positivo ha liderado la lucha y la visibilización de estas personas ante la sociedad y las instituciones en España. A día de hoy esta ONG, continúa su lucha abordándola desde la salud, la educación y los derechos fijando una serie de objetivos:
- La asistencia y promoción de la salud sexual
- La defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, como derechos humanos fundamentales y universales
- La intervención, defensa y promoción de la educación sexual y afectiva, como motor imprescindible del desarrollo personal
- La promoción, integral y transversal, en nuestros programas y actividades, de los derechos humanos, la diversidad, la sostenibilidad y la ciudadanía activa
Actividades de Apoyo Positivo
En salud
En el ámbito de la salud trabajan desde muchos entornos para promover una sexualidad saludable.
Entre muchas de sus actividades y programas, disponen de unos centros distribuidos en Madrid y Málaga conocidos como Centros Comunitarios Ya Estás en Casa. En estos lugares utilizan su modelo especializado de atención a la salud sexual, donde tratan de abordar la situación de cada persona desde un espectro tanto físico como psicológico.
Disponen además de checkpoints donde poder realizarse pruebas de infecciones de transmisión genital, como la prueba del VIH, Sífilis, Hepatitis B y C, Gonorrea y Clamidia. También ofrecen un asesoramiento y una ayuda para la gestión de la dispensación y seguimiento de la Profilaxis Pre-Exposición (PreP).
Por otro lado, disponen de programas multidisciplinares de intervención en el uso sexualizado de drogas o chemsex conocido como SEXO, DROGAS Y TÚ, donde también se abordan otro tipo de problemas como la homofobia y serofobia interiorizada, traumas por abusos y violencia, los cuales pueden llegar a provocar consecuencias perjudiciales en las conductas sexuales de las personas.
En derechos
Apoyo Positivo también trabaja en la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos.
Llevan a cabo una serie de iniciativas de representación tanto a nivel popular como en las administraciones públicas, donde defienden los intereses de las personas y denuncian especialmente todo aquello relacionado con las violaciones a los derechos fundamentales. Además, cuentan con un equipo profesional en apoyo social y asesoramiento legal para poder enfrentarse a diferentes casos de manera legal y dar inicio a procedimientos en caso de que fuera necesario.
En educación
Por otro lado, desde el ámbito de la educación tienen un proyecto conocido como WE LOVE, formado por programas y actividades orientados al desarrollo de la diversidad, la educación afectivo-sexual y los derechos sexuales y reproductivos.
Desde Apoyo Positivo defienden la importancia que supone educar en la diversidad a los más pequeños, ya que consideran que son uno de los principales agentes de cambio para lograr una sociedad sana y equitativaen un futuro. También consideran que es clave que los más jóvenes dispongan de una educación de calidad en materia de sexualidad, con el fin de puedan vivir de una manera más libre y satisfactoria, dejando los miedos y prejuicios a otro lado.
Entre otras de las muchas actividades educativas que ofrecen, está DRAGSTORYTELLING donde participan drag queens para representar cuentos, cantar canciones y hacer juegos con las niñas, los niños y les niñes. La intención que tiene Apoyo Positivo en este caso, es acercar la cultura queer a los más pequeños y mostrar otras realidades a través de los cuentos, donde aparecen historias que se alejan de los roles clásicos para mostrar otras realidades con las que una niña, por ejemplo, pueda sentirse identificada.
Colaboración con Madrid Titanes
Han sido ya varias las ocasiones en las que Madrid Titanes ha tenido el placer de colaborar con Apoyo Positivo en diferentes actividades. Recientemente nuestro compañero Pablo protagonizó una campaña de sensibilización para las redes sociales donde pudo compartir su experiencia como persona VIH positiva y donde mostró el estigma y la discriminación a la que se pueden llegar a encontrar expuestas estas personas.
Por otro lado, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, desde hace unos años, todos los 1 de diciembre Madrid Titanes se junta con Apoyo Positivo para hacer lo que entre el equipo se conoce como “condoneo”, que consiste en repartir condones por las calles de Madrid y así ayudar a fomentar una salud sexual sana y responsable.
Y siguiendo la tradición que tiene el equipo, todos los años se hace un calendario donde pueden participar todas las personas socias que quieran. Este calendario tiene de especial su solidaridad y es que cada año se elige una ONG diferente a la que se le dona parte de los beneficios que se obtienen de la venta. Este año se ha elegido como ONG a Apoyo Positivo por su compromiso especial con la comunidad LGTB, por los valores que defienden y porque su labor es imprescindible.
¡Gracias a Apoyo Positivo por su trabajo!
Apoyo positivo, apoyando a personas afectadas por el VIH y su integración en la sociedad