Madrid Titanes Celebración del Orgullo

Orgullo: lo que somos y por lo que luchamos

Hoy es un día relevante para Madrid Titanes. Hoy es un día importante para nosotros y para  toda la ciudadanía que lucha a diario por conseguir la igualdad de todos y todas, sin importar su identidad afectiva ni de género. Hoy es 28 de junio, día del Orgullo LGBTIQ+. En Titanes queremos aprovechar para echar la vista atrás y ver lo que nosotros hemos conseguido y hemos aportado. Lo que hemos caminado hasta ahora. Pero también queremos mirar al frente, a lo lejos, y luchar por lo que queda por conseguir. Porque igual de ilógico es dejar de luchar por una igualdad real, que no celebrar los logros que hemos conseguido hasta ahora.

En lo deportivo, Madrid Titanes lleva mucho recorrido en estos años. Fuimos el primer equipo rugby inclusivo de España y  fuimos también el primero en participar en una liga regional, hace ya 3 años. Esto es relevante, no por el hecho en sí, si no por lo que acarrea:

la visibilización en un ámbito en el que apenas existía, la demostración de que los estereotipos son eso: estereotipos. Este tercer año en la liga hemos aprendido, y seguimos aprendiendo, a mirar de frente al resto de los equipos. Sin bajar la cabeza. Con el mismo respeto que nos hemos ganado de ellos hacia nosotros. Y de eso estamos orgullosos.

En la parte social hemos seguido trabajando por la igualdad y la integración: colaborando con ONGs como Apoyo Positivo, Fundación Daniela, It Gets Better  o la Fundación 26 de diciembre entre otros; participando en amistosos por la visibilidad en diferentes lugares de España y formando parte de la Asociación Deporte y Diversidad para continuar con la formación y frenar el acoso y las conductas de exclusión por razones de identidad afectiva y de género.

Esto es lo que hemos hecho hasta ahora, lo que nos enorgullece y lo que celebramos. Es lo que nos da aliento para seguir luchando por una igualdad real y por una aceptación social en el mundo deportivo y en todos los aspectos de la sociedad. Para seguir luchando para frenar el acoso, las agresiones, la violencia homófoba y de género. Para pedir políticas -y presupuestos asociados a ellas- que acaben con la estigmatización, la exclusión social y que trabajen por la igualdad en la diversidad.

El dia del Orgullo nació como una revuelta en las calles y todavía queda camino por andar. Madrid Titanes seguimos gritando por la normalización, pero lo hacemos llenos de Orgullo tanto por lo que somos como por lo que juntos hemos logrado hasta ahora.