¿Qué es la conmoción cerebral?
La conmoción cerebral es una lesión cerebral traumática que resulta en una alteración de la función cerebral. La conmoción cerebral tiene muchos síntomas siendo los más comunes: dolor de cabeza, mareos, disturbios en la memoria o problemas de equilibrio, y pueden presentarse en cualquier momento, pero se tornan evidentes en las primeras 24-48 horas. La pérdida de conocimiento ocurre en menos del 10% de las conmociones cerebrales. La pérdida de conocimiento no es un requerimiento para el diagnóstico de una conmoción cerebral.
¿Cómo actuar?
Cualquier deportista con una sospechada conmoción cerebral debe ser inmediatamente retirado del terreno de juego (da igual si es partido o entrenamiento), usando los procedimientos adecuados de manejo de emergencias y realizarle un examen médico, aunque los síntomas desaparezcan.
Una vez que haya sido retirado del juego, el jugador lesionado no debe retornar a la actividad ese día y hasta que no haya sido examinado por un médico. Si no sabemos cómo actuar, debemos esperar a que los profesionales de emergencias nos digan qué hacer.
1. Casos extremos que requieren ambulancia
Si tras un impacto en la cabeza o el cuerpo, se observa cualquiera de los siguientes signos, la persona debe ser retirada del campo de juego y trasladada para recibir atención médica urgente:
- Dolor en el cuello
- Crisis convulsivas
- Pérdida de visión o visión doble
- Pérdida del conocimiento, confusión
- Debilidad o entumecimiento/hormigueo de algún miembro
- Vómitos repetidos
- Dolor de cabeza intenso o en aumento
- Cada vez más inquieto, agitado o agresivo
- Deformidad visible del cráneo
2. Casos que no requieran ambulancia
Valoramos siempre los posibles síntomas de sospecha de conmoción cerebral como dolor de cabeza, falta de equilibrio, náuseas o vómitos, somnolencia, mareo, visión borrosa, mayor sensibilidad a la luz o al ruido, “No se siente bien”, dolor de cuello, dificultad para concentrarse, recordar o sentirse aturdido o “espeso”. Nos ayudaremos también de las 5 preguntas para la Técnica Rápida de Reconocimiento de la Conmoción Cerebral que la persona debe responder correctamente:
- “¿Dónde estamos hoy?”
- “¿Qué partido estás jugando?”
- “¿Quién marcó el último en este partido?”
- “¿Contra qué equipo jugaste la última vez?”
- “¿Ganó tu equipo el último partido?”
Recordad que las personas deportistas con sospecha de conmoción cerebral no deben:
- Ser dejados solos durante las primeras 24 horas
- Consumir alcohol durante las primeras 24 horas y posteriormente deben evitar el alcohol hasta ser autorizados por el médico o hasta que desaparezcan los síntomas
- Conducir vehículos a motor y no debe volver a conducirlos hasta ser autorizado por el médico
Esto es una responsabilidad de TODES: compañeres, staff, grada. Por eso, todos debemos saber cómo actuar en casos como este y os recomendamos realizar el curso de conmoción cerebral de la World Rugby y donde encontraremos todos los pasos descritos anteriormente:
recurso online de World Rugby de Manejo de la conmoción cerebral
Manual de Técnica Rápida de Reconocimiento de la Conmoción Cerebral